martes, 30 de marzo de 2010

¿Podemos fiarnos de los resultados de la resonancia magnética?

La pregunta no es nueva. Todo lo contrario. Para los que han tenido la ocasión de leer los "posts" de este espacio  tiene que resultar bastante familiar el concepto que radiología y dolor no siempre van de la mano. Retomo este asunto en ocasión de la publicación de un estudio muy interesante realizado en España, con radiólogos de varios hospitales. La investigación lleva la firma del Dr Kovacs y se puede encontrar el número de Marzo 2010 de la celebre revista Radiology. Los resultados no me sorprenden, como ya he dicho,  pero llaman la atención y, a lo mejor, para alguien resultarán inquietantes. Cinco radiólogos ven un número dado de resonancias de columna y las informan, sin conocer detalles sobre los pacientes. Luego, al cabo de un mínimo de dos semanas, vuelven a hacer lo mismo con las mismas placas. Sorprendentemente hay variaciones entre los informes hechos por el mismo médico. 
También quiero puntualizar que dicha variabilidad se refiere a lesiones de cierto tipo, que requieren cierta interpretación: por cierto no es el caso de hernias gigantes, metastasis o infecciones.
Pero vamos mas allá.
 El estudio también preveía que la resonancia fuera informada por dos radiólogos diferentes. En este caso similmente existe una variabilidad importante de opiniones entre los facultativos en informar un mismo estudio.
¿Quiere decir eso que los radiólogos que han participado en el estudio no son buenos médicos? La respuesta es un contundente no. No van por allí los tiros. Frente a lesiones de importancia no cabe duda de que los cinco médicos coincidirían entre ellos y que, casi seguramente, no fallarían en detectarlas.
La crítica  va dirigida al uso impropio que se hace de los estudios radiológicos para encontrar la causa de un síntoma.
Hablemos del dolor de espalda. 
Imagínese que usted se presenta con una lumbalgia a su médico y que este le manda a hacer una resonancia. Usted ya se estrará imaginando que, dependiendo del radiólogo, en el informe leerá una cosa u otra. Seguramente reconocerían lesiones de cierto tamaño, si fueran presentes, sin dificultad. 
Pero relativamente al dolor de espalda inespecífico las cosas no están así. 
Los informes que llegan a la consulta del dolor hablan  de discartrosis, espondilosis, hipertrofia facetaria, fisuración del anillo fibroso, estenosis del canal, compromiso foraminal, cambios Modic... un largo elenco hallazgos posibles. 
El concepto fundamental es que estas condiciones probablemente no se relacionan con el dolor, o dicho de otra forma, no tienen porqué dar dolor. 
La mayoría de pacientes acude a la consulta diciendo, con la resonancia en la mano: "me duele la fisura del disco L4-5".
Bien, ahora ¿que pasaría si llevásemos esta misma resonancia al mismo radiólogo un mes después? vería lo mismo? y si fuese otro radiólogo?
Tanta incertidumbre no tiene que asustar, al contrario, es hacer luz sobre tabú que llevan a miles  de pacientes, solo en Baleares por hacer un ejemplo,  a someterse a cirugía o tratamientos inútiles y costosos cada año.
El dolor de espalda es de lo mas complejo y fascinante de la medicina moderna. 
Sus causas abarcan posibles lesiones orgánicas, así como la estructura de nuestra mente (que es donde se recibe y procesa la señal dolorosa), nuestra forma de relacionarnos en familia y en el trabajo, si hemos tenido una vida difícil o satisfactoria... solo por hacer unos ejemplos.
Las variables son muchas más. 
El diagnóstico correcto requiere experiencia, a veces tiempo, una visión de la persona mas global. La medicina del dolor minimamente invasisva permite diagnosticar el origen del dolor de espalda por medio de procedimientos percutaneos, seguros, con costos contenidos y con un alto índice de éxito.
La resonancia magnética es un instrumento muy valioso para complementar un estudio de dolor de espalda pero no es el método más rápido ni el único para llegar al diagnóstico de un dolor de espalda. Sí lo es para descartar lesiones de cierta gravedad que requieren una actuación urgente.

3 comentarios:

  1. tengo a mi madre de 80 años que hace dos noches hemos tenido que llamar al 061 de los pinchazos tan fuertes que tiene en la espalda vinieron y le inyectaron nolotil y voltaren pero el dolor persistia, al final tuvimos que ir a son dureta asi llevamos tres noches unos dicen que son herpes otros que es una contractura ella se toma el pazital hace años se lo receto el medico pero dicen que son muy flojas y que se tome una cada 8 horas y dos por la noche no puede tomar antiinflamatorios porque le acaban de detectar una hernia de hiato e el estomago.mi numero de movil es 685407275 maria jose.

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi pregunta es la siguiente, cai hace mas de un año con fuertes dolores y pérdida de fuerzas en las piernas en el trabajo, la mutua me mando resonancias dorsal y lumbar con el resultado de protisiones discales d8-d9 y d9-d10 ambas que contactan con la médula, lesiones discales de la l4-l5 y l5-s1 que estrecha la radicula sobre todo en la parte derecha y podria comprometer la raiz l4 y l5, hasta hay bien pues al menos creia saber a que se debian mis dolores, mi odisea comienza cuando paso a la seguridad social pues la mutua no lo considera accidente de trabajo. La seguridad social me repite las resonancias con un resultado inquietante para mi, ahora resulta que tengo dos hernias dorsales d8-d9 y d9-d10 que contacta con la médula sin riesgo medular y pequeñas protusiones discales lumbares l4-l5 y l5-s1 si riesgo de compromiso. Osea que no debería tener dolor segun ellos, lo curioso es que esa misma resonancia la ve otro medico distinto y dice que si hay radiculopatia derecha de la raiz l4 y l5. Me vuelven a repetir resonancias y sale lo mismo a la anterior que prácticamente no tengo nada mas una hernia mas dorsal d3-d4 que también contacta con la médula y dos protusiones c5-c6 y c6-c7 sin compromiso. A todo esto estoy con dolores de muerte, hipertensión provocada por el dolor y con tratamiento de morfina, mst 150mg cada 12h y sevredol 20mg de rescate. Tres ingresos de dos semanas cada uno por dolor no controlado y todo esto me repiten resonancias otra vez mas y sorpresa, ahora ya no tengo nada prácticamente, dos pequeñas hernias d8-d9 y d9-d10 sin compromiso y minima protusion l5-s1 sin compromiso, vaya han desaparecido casi todas las hernias y yo sigo con dolores tratados con morfina en casa y fentanilo cuando paso por urgencias, hipertensión y he perdido el pelo de toda la cara por el estres generado. Como es posible que haya tantas variaciones de unas a otras? Y que siempre son las de la seguridad social las que cada vez ven menos daño? Y ellos mismos me prescriben ese tratamiento, no sera que se temen que voy a pedir una incapacidad? Cosa que ni me he planteado, y quieren hacerme creer que es todo mi imaginación. Porque me cuesta creer que desaparezcan las hernias asi como asi y a medida que se hacerca la inspección medica menos daños tengo. Solo se que no entiendo la supuesta profesionalidad de estos medicos que en vez de ayudar al enfermo lo vuelven loco. O eso es lo que me estan haciendo creer, que estoy loco. Por cierto tengo 41 años y mi profesión es repartidor de alimentación con el consiguiente movimiento de cargas. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector, primero quiero expresarle mi sentir por encontrarse en una situación de salud tan delicada con todos los sufrimientos relativos. Como habrá leído en esta breve nota de mi blog, la interpretación de las imágenes puede llegar a ser muy subjetiva. Cambiar de aparato, médico informador, técnico realizador, son todos factores que aumentan el riesgo de que se dispare el error. Aunque habría que discutir largo rato sobre qué es un error en este caso. De todos modos, hay pacientes con grandes lesiones que no tienen dolor, mientras otros tienen un dolor inexplicable por la resonancia, por ejemplo. Obviamente son extremos. En la vida normal nos guíamos por la clínica a la que añadimos las pruebas complementarias, entre ellas la imagen radiológica. Pero lo que quiero saber es si el paciente tiene dolor y porque. Si la resonancia es normal...mala suerte. Tendré que encontrar la razón del dolor. Hoy partimos del principio que el paciente sí tiene dolor. No es ético actuar cómo si estuviera simulando. Por ejemplo, los placebos nunca deberían administrarse en caso de dolor. Después de la clínica y de las pruebas complementarias viene el test diagnóstico (otro post de mi blog). Estas son las reglas en el tratamiento moderno del dolor. Especular sobre si la hernia contacta o casi contacta con la raíz es hacer filosofía. Piense que la resonancia se la hace tumbado en una camilla, cuando se pone de pié es probable que el disco se mueva y que su forma y posición no sean exactamente las de la prueba de imagen. En pocas palabras hay que tratar al paciente, no a la película fotográfica. Desconozco de donde escribe y no quiero entrar en valoraciones del trabajo de los sanitarios que le atienden. En toda España existen clínicas del dolor públicas y privadas con excelentes profesionales. Le deseo suerte y que pronto se encuentre mejor.

      Eliminar